La Fedosa estima que los softbolistas dominicanos son los campeones del honor de los Juegos de Mayaguez.
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- "Nos robaron la medalla de oro", proclamó el capitán Sergio La Hoz Jr al arribo de la selección dominicana de softbol masculino, que retornó a Santo Domingo el lunes con la presea de plata del certamen correspondiente a los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se aún se disputan en Mayagüez, Puerto Rico.
La expresión del primera base abarca el sentir de todos los integrantes del selectivo, cuerpo técnico y de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), ante una decisión horrorosa y al parecer premeditada de un árbitro puertorriqueño en una acción que pudo decidir el triunfo a su favor en el partido final ante el equipo de Venezuela, que terminó ganando 2-1 en nueve entradas y la medalla de oro.
Campeones del honor
Con el mismo sentir se expresó el director ejecutivo de la Fedosa, Valentín Contreras, quien al dar la bienvenida en nombre del presidente Luisín Mejía, manifestó que una mala decisión de un mal árbitro impidió conquistar la aurífera, por cuanto, los dominicanos son los campeones del honor y de ellos se siente orgullosa la Federación.
La situación aludida sucedió en el quinto episodio del partido por la final, cuando el corredor emergente Alexander Valentín salió al robo de base y el bateador, el propio Sergio La Hoz, disparó un contundente batazo que voló al patrullero central venezolano. Fue sólo entonces, cuando la pelota picó y se fue a lo profundo y Valentín pasaba por tercera rumbo al plato, que el árbitro boricua de primera base "cantó out" al corredor, porque supuestamente salió antes del pitcheo.
Con esa "apreciación" tardía del árbitro no sólo se anuló la posible carrera de la ventaja, sino otras, ya que en lugar de un doble impulsador logrado por La Hoz, este debió volver a batear y se ponchó. Luego se produjo una base por bolas y un hit, que debieron aportar más anotaciones y que significarían un triunfo para Dominicana y la presea dorada, ya que las siete entradas reglamentarias culminaron con empate sin carreras, con gran actuación del lanzador zurdo barahonero Miguel Turbí, quien en 8.2 entradas, ponchó 14 venezolanos.
La controversial decisión provocó una paralización de varios minutos, con protestas en las gradas de hasta del ministro de Deportes dominicano, Felipe Payano, y de los propios aficionados puertorriqueños y dominicanos presentes, quienes vociferaron que le dieran la medalla de oro al árbitro que decretó la decision.
Se colige otras premeditaciones contra el selectivo criollo, como fue colocar en dicho partido cuatro árbitros, todos boricuas, cuando se sabe que hay una disputa por el cuarto lugar en la tabla general por las medallas de oro entre las delegaciones de Dominicana y Puerto Rico.
Asimismo, la dirección técnica del softbol perjudicó a los dominicanos, cuando después de disputar un partido que terminó en extra innings a las 3:00 de la madrugada del domingo ante la propia Venezuela en el inicio de la ronda final, por el sistema "Page", convocó a los quisqueyanos para enfrentar a México las 8:30 de la mañana, por cuanto, los jugadores apenas pudieron dormir unas dos horas, algo impropio que luce premeditado, para limitar las posibilidades de alcanzar el oro. Dominicana superó a México 2-1 y de inmediato debió enfrentar a Venezuela en la referida final. Eso quiere decir, que los dominicanos fueron obligados a jugar 25 entradas en menos de 15 horas.
Tanto Sergio La Hoz, como el delegado de la selección masculina, el presidente regional Sur Corto, dentro del comité ejecutivo de la Fedosa, Jose Arias, proclamaron que el equipo jugó con mucho entusiasmo, cada quien actuó como se planeó con el objetivo puesto en la conquista de la medalla dorada, que sólo lo impidió una cuestionable decisión arbitral.
Arias aseguró que tanto los atletas, cuerpo técnico, la Federación y los aficionados sienten la satisfacción del deber cumplido.
Fuente: FEDOSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario