El club de la avenida actualmente cuenta con diamante propio que es un ejemplo para muchos clubes del deporte; y también es un gran formador de talentos en el deporte, contando con equipos en todas la divisiones de la disciplina del bate. Hoy los dirigentes de la entidad realizarán un brindis de honor en donde se descubrirá una placa recordatoria en el diamante. La celebración será a las 21.
El ex jugador de la entidad y actual entrenador de la Selección Argentina de sóftbol, Eduardo Sabaté, habló con Ovación sobre los 40 años del club en el deporte. “Tenemos una satisfacción de haber realizado lo correcto por el bien del deporte. En el momento de arrancar hace 40 años era la inquietud de un grupo de alumnos para comenzar a practicar el deporte”.
“El club está pasando un buen momento, y se están cumpliendo los objetivos planificados hace un tiempo. Buscamos siempre la superación; fue la premisa desde el comienzo. La competencia te indica si estás en el buen camino. Siempre fuimos trabajando y creciendo”, agregó el actual orientador del combinado nacional.
En tanto, el actual presidente de la Subcomisión de Sóftbol de la entidad de la avenida, Julio Deu, comentó:
“La verdad es un orgullo para nosotros como dirigentes que la entidad cumpla 40 años . El club arrancó con condiciones rudimentarias, pero se trabajó mucho para poder contar con todo lo que se tiene en la actualidad. El club cuenta hoy en día con todas las divisiones y un gran diamante y sigue siendo un formador de jugadores. Siempre buscamos que la entidad juegue en todas la divisiones a nivel local y nacional”.
Finalmente Víctor Centurión, ex jugador y uno de los fundadores también de la entidad, aseveró:
“Uno no dimensiona lo que es el deporte dentro del marco social y el haber transitado 40 años. El club cuenta con todas las divisiones y está vigente, actualmente sigue siendo uno de los grandes animadores. Nosotros vivimos el momento y alimentamos nuestros sueños”.
“Cuando arrancamos era un desafío juvenil; estábamos en 4º año del Secundario. La verdad es un orgullo haber trabajado 40 años por el bien de la sociedad”, agregó el ex entrenador de la Selección Argentina de sóftbol y que actualmente trabaja con los más pequeños del club.
Rica historia
Fabián Medina / Especial (*)
Fue en la noche del 13 de mayo de 1970, en una reunión celebrada en las aulas del Colegio Don Bosco de Paraná, cuando un grupo de alumnos de los distintos cursos del secundario, decidió iniciar una nueva actividad juvenil: la práctica del sóftbol.
Muchos de los que allí estaban sólo conocían el sóftbol por un viejo guante, un bate de madera y una pelota que el profesor Enrique Godoy nos había llevado a las clases de Educación Física del primer año del secundario.
En 1970 estábamos en el cuarto curso y los partidos de sóftbol en el colegio se jugaban con unas pelotas que nos conseguía el profesor Antonio Ramírez. Fue entonces en esa noche del 13 de mayo de 1970 que se decidió practicar el deporte en forma seria, solicitar la afiliación a la Asociación Paranaense de Sóftbol, y con dos divisiones, Juvenil y Cadetes masculino, se comenzó a competir. El primer juego se disputó a las pocas semanas frente al representativo del Atlético Echagüe Club, fue en nuestra cancha de fútbol del Centro de Ex Alumnos de Don Bosco, fue técnico el profesor Juan Barbaglia y se perdió por 2 carreras contra 1.
El grupo se consolidó con un viaje internacional que en 1971 se realizó a la ciudad de Montevideo, para jugar frente a los juveniles de Panteras Sóftbol Club. Nos acompañó el padre José Antonio Lorber, quien brindó un amplio apoyo al emprendimiento Juvenil de entonces.
El Centro de Ex Alumnos de Don Bosco nos abrió sus puertas desde el inicio y permitió compartir su cancha de fútbol con nuestros trazados de los diamantes de sóftbol y en 1973 nos autorizó a utilizar la mitad del terreno del frente para que fuéramos armando nuestro diamante. Debimos correr algunos postes, cables que ingresaban a la institución, rellenar una buena parte del arroyo que atravesaba el predio, cortar algunos árboles e ir haciéndonos del lugar, unos 80 por 80 metros que demandaba el trazado del campo de juego. Así nació la primera cancha de sóftbol (de las que actualmente existen en Paraná) en Don Bosco, corría 1973 y daba sobre la avenida Don Bosco. Iniciada la década del 80, nuestro sóftbol avanzaba técnicamente y demandaba campos de juego de mejor calidad. Así fue que ubicamos el diamante de sóftbol en forma inversa a como estaba ubicada, trasladando el home muy cerca de la sede social, construyendo un nuevo back stop, cercando nuevamente todo el campo de juego con el producido de la organización de un festival infantil. Así llegamos al año 1987, cuando se decidió dotar al campo de fútbol y al diamante de sóftbol de iluminación artificial. Todo se aceleró para permitir que el diamante de Don Bosco fuera subsede de los Juegos Panamericanos de 1995 con sede central en la ciudad de Mar del Plata, el sóftbol se disputó en Paraná, y Don Bosco fue uno de los escenarios. Muchos fueron quienes han permitido llegar hasta hoy, nombrarlos sería una lista innumerable. Sólo sabemos que cada uno de ellos merece un GRACIAS con mayúscula.
(*) Entrenador del elenco de Cadetes y ex jugador.
Fuente: Diario Uno de Entre Ríos - 15/05/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario