martes, 13 de marzo de 2012

El Chino Sabaté : un "loco" que es nuestro

 Un referente en primera persona




“Soy un loco por el softbol” De esta manera se definió el manager de la selección argentina de categoría Mayores, Eduardo Sabaté. El DT, quien es reconocido como un gran pionero del deporte y ex lanzador de Don Bosco, dialogó con EL DIARIO y contó sus experiencias en los diamantes.
 Eduardo Sabaté repasa su vida junto al softbol.
Todo presente cuenta con un pasado y todo aquel que se atreva a soñar con un futuro debe vivir el día a día intentando mejorar poco a poco sus acciones. Esa es la filosofía de vida que mantiene siempre vigente Eduardo Sabaté, el actual head coach de la Selección Argentina, un ex jugador que hizo sus primeros molinetes en el círculo de lanzamiento del Centro de Ex Alumnos de Don Bosco y quien actualmente comanda dicha novena. En diálogo con EL DIARIO, Sabaté recorrió todas las etapas que vivió junto a un guante.

LOS INICIOS. Eduardo Sabaté, o simplemente “Chino” como se lo conoce en el ambiente softbolístico, como muchos jóvenes comenzó gracias a sus profesores de educación física en el colegio Don Bosco. En aquellos tiempos Sabaté, obligado pero con gusto, inició la carrera que aún no ha llegado al home.

-¿Cómo fueron tus primeros pasos en el deporte?

-Mis inicios fueron en el club Don Bosco, cuando tenía apenas 9 años de la mano del profesor Enrique Godoy (quien fue el primer presidente de Softbol Play y de la Asociación Paranaense de Softbol).

-¿Cómo recordás aquellos primeros años?

-En mi persona tengo que decir que no era muy bueno con las piernas, y no era lo suficientemente rápido como para otros deportes pero podía coordinarlas bien por eso el softbol me resultaba atractivo y entusiasmé a un gran grupo de amigos. En cuarto año conformamos Don Bosco Softbol hasta que en el ´71 nos incluimos dentro del Centro de Ex Alumnos.

-¿Cuál era la posición en la que te destacabas?

-Cuando comenzamos la competencia federada, en el ´70, inicié mis prácticas como lanzador. Me considero uno de los primeros pitchers que se dedicó a trabajar el lanzamiento. Recuerdo que en el mismo año Estudiantes presentó un lanzador que tiraba haciendo molinete y no de péndulo, en ese entonces supimos que el molinete iba a ser fundamental en el futuro de este juego.

PIONERO SALESIANO. -¿Cómo comenzó la historia de Don Bosco?

-Don Bosco se funda en el ´70 y nosotros, con mi práctica de lanzador en el ´71 decidimos incluirnos en la primera división y creamos las categorías menores y la reserva para poder tener más competencia.

-¿Qué tan difícil fue ser jugador y dirigente a la vez?

-Yo considero que no fue difícil, creo que fue muy lindo poder participar en todas las áreas. Con 17 años yo era delegado de mi club en la APS, conjuntamente dirigía las categorías inferiores del club y además entrenaba para mi desarrollo. Por aquél entonces todos hacíamos todo lo que podíamos, incluso arbitrar. Nosotros nos autodefinimos como “locos” porque en el mundo, el softbol se desarrolla así porque el deporte amateur es así.

HERENCIA DE FAMILIA. En la familia Sabaté son tres los reconocidos, Eduardo por formar parte de los comienzos del softbol y sus hijos, Francisco y Lisandro por su desempeño en los diamantes quienes adquirieron el oficio de lanzar.

-¿Cómo vivís que tus dos hijos jueguen softbol y sean reconocidos?

-Estoy muy orgulloso de esa parte que me tocó. Tanto Francisco como Lisandro fueron incentivados para que realizaran cualquier deporte pero como yo estaba siempre ocupado en el softbol se inclinaron para ese lado. No fue inducido su comienzo ni tampoco empezaron a jugar obligados, lo eligieron porque les gustó y porque eran muy chicos y compartieron todo lo que viví.

LA SELECCIÓN. -¿Cómo es ser manager de la selección?
-Considero que para un jugador saber que estás en la selección te hace un click, por eso cuando me toca a mí dar las listas me obligo a ser prudente en el momento de elegir y ser sobre todo coherente con las acciones. Me gusta trabajar con los jugadores y exponerlos, siempre haciendo el entrenamiento para que cada uno pueda manifestarse.

-¿Cómo es la relación con los jugadores?
-Suelo tener charlas duras antes de los partidos importantes para que sepan por qué están allí y cuál es su papel en la selección. Hay un respeto absoluto y podemos entender que en Paraná se juega un buen nivel y eso entiende que el entrenador es el que da las órdenes.

-¿Cómo ves la selección para afrontar los próximos desafíos?
-La selección ha confluido un grupo de jugadores jóvenes que crecieron junto al softbol. Es una oportunidad única para obtener buenos resultados dependiendo de la conciencia. Con los jugadores siempre hablamos de metas pero debemos tener certeza si se puede o no realizarlo, yo creo que las condiciones están dadas. Actualmente estamos trabajando para afrontar de la mejor manera lo que vendrá.

UN JUEGO EXCELENTE. -¿Qué significa el softbol en tu vida?
-El softbol, si bien fue y es muy grande e importante en mi vida creo que si quiero puedo irme pero al estar involucrado y sentirme dueño de la parte que me corresponde. Considero que mis acciones están marcadas en cada jugador y eso es una satisfacción enorme porque cuando veo un chico que está haciendo el deporte en el que colaboré me da la satisfacción de saber que la orientación que di no fue mala.

-¿Cómo definirías al softbol?
- Creo que pegarle a la pelota con el bate y coordinar el guante con la mano son las cosas que hacen que te guste el deporte. En el softbol se hace un ejercicio de percepción y eso es lo que hacemos en la vida en general y me alegra que mis hijos hayan crecido en este deporte. Considero que es un juego completamente recomendable e ideal para la formación ya que no hay manera de hacerlo sin involucrarse.

Victoria Demichelis (El Diario/13/03/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario