domingo, 8 de enero de 2012

Palabras de Fabián ("Negro") Eder...

Aquí si que jugábamos “por amor al softbol “, como seguramente, hoy muchos también lo hacen…
Con algunas diferencias de contexto… No teníamos muchos inconvenientes con el alquiler del estadio para entrenar ya que en el “campito” de tu barrio no te cobraban nada y cuando el tema era exigente entonces si, marchábamos al rulo del túnel en “patota” y “a pata”entrenando hasta altas horas de la noche ( el remise no se conocía y el taxi únicamente lo sufrían quienes estaban a punto de parir…) luego a pata nuevamente o algún padre que se acercaba que seria… como el MORRIS de Víctor Cancilleri para Uds “los de Belgrano” TE acordas Turco!!!
Llegaba el viernes y salíamos para avisar a todos casa por casa que se jugaba el sábado (olvídate del celular o internet, eso era para el 2000 cuando los autos iban a transitar volando jua jua )….Llegaba el sábado el primer partido a las 8:30 o sea que a las 7:30 te citaban…. Imaginemos un poco mas… un patronato-Belgrano en cualquiera de las dos “canchas” a las 6 de la mañana estábamos tres boludos desenredando las cintas para armar la cancha o sea cintas todas enredadas, con barro reseco del finde anterior, clavos para fijarlas a la tierra, el home’ ¡¡de lona …te acordas!!!! Imagínate la maraña de cinta, que llegábamos a marcar hasta los 68mts mas todo el diamante,. mas la caja de bateo, la de concejeros pero… ¿quieren mas?? ….
Ahh …. me olvidaba, en ese mismo “muerto” (asi se denominaba el bolsón que contenía las cintas o sea la cancha)se encontraban las camisetas de juego si las que se descartaban del futbol y el clun en un acto de altruismo te las cedia, esas camisetas eran de algodón bastante baqueteadas finitas con los números de cuerina, que cuando te daba el sol te quedaba marcada a fuego en la espaldita….!!!!!!mi amorrrrr!!!!!!
Bueno convengamos que algunos tenían otra vestimenta pero los que heredábamos las migas del futbol lo sufríamos de esa manera…
Pero así mismo nunca voy a olvidar esa adrenalina que te inundaba cuando te calzabas la “camiseta” ¡!!que lo re pario!!!! Es como el olor al portafolio de cuero con los utilesen ¡! la primaria Turco!! viste que eso no se borra jamás y solo quien lo vivo alguna vez entiende… siiii te ponías el equipo o sea…el pantalón “vaquero” con sus botamangas prolijamente plegadas en tus “tibias canillas” y groseramente te levantabas las medias por encima de esos pliegues de a modo de, lo que después serian: las polainas, algún gorro, que, hasta en algunas ocasiones, coincidía con los de tu equipo… el guante…prestado…y salías al ruedo a romperla!!!!
Jugar contra Uds, turco,, era un bajón, claro, tiraba Carlitos Bevilacua…un pitcher excelente, imposible pegarle…la única esperanza para nosotros era que pichirica no se despertara y le ganábamos por protesta…. (salíamos juntos la noche anterior a la friulana) pero siempre llegaba, tarde, pero estaba, los palazos del gordo Decarolis ¡!!un animal!!!!
Había que armar el “backestop” o sea. la contención detrás del cátcher…bueno eso eran 4 o 5 hojas de tres metros de alto por 1,5 de ancho de caño y el alambrado a rombitos con bisagras que se unían unas a otras con un fierro que las fijaba al terreno hasta ahí todo ok, detrás de esa armazón espantosa se sentaban con una sombrillita los planilleros tranquilitos hasta que en home alguien entraba en “abanico” y se llevaba: las cintas o sea arrastraba la cancha entera, y el otro que cubría la jugada se apoyaba distraídamente en el BACKESTOP y se escuchaba un desesperado ¡!!!GUARDA…GUARDA!!! Las planilleras ágilmente saltaban y corrían tratando de no der aplastada por esa mole de caño y alambre….juaaaaa ¡¡¡¡decime que no era así turcoooooo!!!!!!!
Y bueno… así podríamos seguir recordando…. ¡!Pensar que un dia estábamos jugando un mundial Turco!!! Y tal vez sin saberlo, íbamos abriendo caminos y no por el solo hecho de haber viajado a jugar un torneo, sino porque al regreso, seguimos dirigiendo cadetes, infantiles, juveniles,, atendiendo cantinas marcando canchas, vendiendo pastelitos, ganando amigos perdiendo a otros y cuantas cosas mas, para que nuestros semilleros en esa época se proyecten ¡¡y como que se proyectaron…!!!
Pero lamentablemente, hay algo que no cierra…hoy tenemos muchos –paranaenses- entre otros argentinos, jugando en el exterior en primerísimo nivel, y la contracara de esto es el empobrecimiento de lo que en su momento fue el trampolín de nuestras “estrellas” ….¿y las inferiores?, ¿y los semilleros?, ¿los torneos nacionales de selecciones? Cada vez menos equipos a nivel local… ¡¡¡por Dios, que no se termine el argentino de clubes!!! Ya que parece ser la antesala del fin. Por suerte tenemos veteranos de guerra al pie del cañon, Sabate, Centurion, Cargnel, Alcain, Mariza,Olivera, Godoy odiados y amados, lo mas lógico cuando se trabaja y se hacen cosas ..(hay muchos mas nombres …no se enojen ) pero no alcanza para “sacar la vaca del pantano”
Ojala quienes han tenido el honor de que torneos nacionales lleven sus nombres, quienes han tenido el honor de recibir Olimpias entre otros premios, que seguramente se lo merecieron, ojala que los que están apuntalando sus vidas fuera del país con el softbol, recuerden que hubo mucha gente detrás trabajando para que eso que hoy están viviendo sea posible…entonces no se olviden muchachos que nuestro softbol hoy los necesita un “ratito” en nuestras canchas con lo semilleros, ellos son la única salvación de nuestro deporte. Y NO SE OLVIDEN QUE “LO QUE EL ARBOL TIENE DE FLORIDO, VIVE, DE LO QUE TIENE SEPULTADO